Cuatro claves sobre la decepción de los chavistas de verdad


 

Les voy a contar una serie de detalles que he observado en allegados, amigos y otros no tanto, que han abrazado la causa de la revolución chavista en Venezuela y que se muestran preocupados por el rumbo que lleva el país. Lo hago porque ese sentimiento además ha empezado a aflorar en las encuestas, en donde los llamados “chavistas light” responden de manera muy parecida a como lo haría un opositor no radical. No obstante, antes de sacar conclusiones apresuradas mejor siga leyendo.

 

  1. No puede ser.

Desde hace al menos seis meses, el descontento se ha colado en las filas del chavismo. Esa molestia parece estar dando paso a la decepción. Observo razones de índole ideológica en algunos, afectivas en otros y materiales  en muchos. Empezó como una inconformidad por la selección de Nicolás Maduro como sucesor del presidente Chávez. Sin embargo, le daban el voto de confianza porque la línea la tiró el líder fundamental. Luego se agudizaron algunas contradicciones en la escogencia de los candidatos a los comicios municipales, que tuvieron que ser saldadas posteriormente. Se sumaron las críticas a la supuesta socialdemocracia de Maduro, los cuestionamientos a la gestión y por supuesto la lucha de poder interna que afecta a los trabajadores del sector público porque cada facción ve un enemigo en el otro. Lo que noto ahora es que la decepción es mayor y tiene que ver con el hecho de que la vida cotidiana de chavistas y no chavistas se ve alterada. Por ejemplo. Seguidores clase media del gobierno sufren los embates de la inseguridad y el desabastecimiento. Los golpea muy duro la pérdida de poder adquisitivo, la baja en calidad de vida y el hecho de que no pueden acceder a una vivienda digna, un vehículo y no siquiera a un empleo mejor remunerado.  Lo peor es que si expresan estas preocupaciones, no falta quien les califique de aburguesados.

Ellos empiezan a preguntarse. Qué hemos hecho mal que en un año todo empeoró

.

  1. Sin salto de talanquera

 

Pese a lo que describí en el punto uno, ninguno de estos chavistas decepcionados me ha expresado intención de apoyar a la oposición. De allí parte de su drama. No ven por los momentos opciones para mejorar un proceso, cuestionan a quienes detentan el poder a quienes ven como una camada de aprovechadores que no respetan el legado de Chávez, pero ni los invite a mirar para el otro lado. La resistencia aflora inmediatamente. En consecuencia, ellos quieren un cambio en el gobierno, pero no del gobierno.

  1. El dolor

Todo lo anterior está mezclado con una tristeza por la falta de su líder, en quien confiaban y a quien exoneran de responsabilidad por lo que está pasando.  Noto un gran dolor en estos seguidores decepcionados. No saben si se equivocaron o no. La duda de si seguir dando un voto de confianza o no los paraliza. De lo que si están convencidos es de que Maduro realmente no es Chávez.

  1. Contra el autoritarismo

Algo común que aflora es la rabia por el acentuado autoritarismo del gobierno actual. En algunas instituciones públicas les advierten que no permitirán desahogos por las redes sociales. Les vigilan Facebook y Twitter y algunos jefes recomiendan a sus supervisados ser prudentes en sus comentarios. Antes, el blanco eran los opositores, ahora, con más crudeza, lo es la disidencia interna.

Lo que interpreto de estas observaciones, que no pretenden ser científicas,  es que la dirigencia chavista cada vez se separa más de la base. El distanciamiento inicia con los revolucionarios ubicados en la franja media, a ellos los persiguen para que no sean generadores de opinión y acciones. Pero, los están perdiendo y esta tendencia no creo que cambie, a menos claro está, que ocurra algún evento no previsto.

 

 

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Cuatro claves sobre la decepción de los chavistas de verdad

  1. Franklin Mosquera // noviembre 3, 2014 en 8:36 am // Responder

    Algún día los revolucionarios se darán cuenta que la mejor arma que tiene el imperialismo para esclavizar a los pueblos es el Socialismo Marxismo y comunismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s