Lea lo más polémico de la entrevista a Vladimir Villegas


Desde apostar al éxito del presidente Maduro hasta aspirar más libertad de expresión, el periodista Vladimir Villegas, levantó polémica en las redes sociales por afincar su posición de “el medio”.

Lea algunas de las respuestas más polémicas, de la entrevista que le realizaron en El Universal 

-Pero los problemas de fondo se dejaron intactos.

-Efectivamente y por eso me atrevo a replantear la creación de un Consejo de Asesoría Económica, compuesto por voces independientes, procedentes de distintos sectores y con diferentes visiones, chavistas y no chavistas, que le propongan al gobierno iniciativas en esa materia. Así el Gobierno dejaría de remitirse solo al criterio de quienes comparten su mismo pensamiento económico.

-Ante los magros frutos de la iniciativa, ¿no cabe pensar que el Gobierno se decantó por el diálogo en un momento de debilidad y que luego de recuperar el control, olvidó las buenas intenciones?

-Esa es una hipótesis. Pero en realidad no había convencimiento total, ni en el gobierno, ni en la oposición, sobre la necesidad del diálogo. Desde ambos sectores se saboteó por falta de claridad y de unanimidad, en torno a ese recurso del cual podemos sacar provecho todos los venezolanos. Por eso era difícil que cristalizara. Ahora, en el mundo sobran ejemplos de tentativas que, a pesar de las dificultades, terminan por imponerse, como lo está demostrando el caso colombiano. Es difícil ponerse de acuerdo, máxime cuando no hay voluntad de reconocer la existencia del otro quien, además, tiene el derecho de pensar diferente.

¿No obedece ese retroceso al intento de imponer una economía que, bajo la óptica marxista-leninista, está condenada al fracaso?

-No creo que nuestros problemas económicos obedezcan al intento de imponer un modelo marxista-leninista. Aquí no hay ni marxismo-leninismo, ni socialismo. Tenemos, sí, la reproducción de las taras de modelos del pasado. Lo que se plantea es hacer real el mandato constitucional, que da espacio a una economía mixta y a diversos tipos de propiedad.

-Pdvsa está viviendo una crisis profunda.

-Es difícil la situación de Pdvsa. No soy experto en el tema y como decía Luis Herrera, “a animal que no conozco no le jurungo el rabo”. Pero es evidente que vive una situación compleja. Veremos si los cambios que se han dado apuntan a la corrección de los problemas. Pero insisto, todo eso se puede plantear en una instancia como la del Consejo de Asesoría Económica. Hay que pasar de los temas puntuales a los grandes temas. Creo que se debe fortalecer al empresariado nacional. A mí me da envidia observar a presidentes de otros países, en sus giras internacionales, acompañados de representantes del sector privado. ¿Por qué nuestro presidente no los incluye en su comitiva?

-Así como el Estado tiende a controlar la economía, hace lo propio con los medios. La tesis de la Hegemonía Comunicacional, proclamada por Andrés Izarra, es un objetivo alcanzado parcialmente. ¿Crees que el predominio de una sola visión informativa, de una sola línea editorial, de un solo pensamiento, del reflejo de una sola perspectiva sobre la realidad, se corresponden con la libertad de expresión y el derecho a la información?

-Me remito a lo que veo en la prensa y allí hay opiniones de todos los sectores. Eso es apreciable en los medios de televisión y radio donde trabajo, en el diario en el cual escribo y en El Universal. Que hay un sector del gobierno que cree en la Hegemonía Comunicacional, sí, esa es una postura. Como también había sectores mediáticos privados que manejaban la Hegemonía Comunicacional a su manera. Se trata de dos posturas extremas equivocadas. Yo soy partidario de la no hegemonía comunicacional. Pero los dueños de los medios tienen derecho a venderlos y si el señor Mata y el señor Zuloaga lo hicieron, fue decisión de ellos. Que los nuevos propietarios establecen líneas informativas que no son del gusto de algunos, es posible y también válido. Las presiones, lamentablemente, existieron, existen y existirán. Bien sea del factor gubernamental, militar, económico o religioso. No deberían existir, pero están ahí.

-¿Crees que en Venezuela existe libertad de expresión? ¿Pueden los ciudadanos expresar su opinión ante las represalias que genera una posición crítica al gobierno?

-Existe libertad de expresión, existe con limitaciones. Yo quisiera que hubiese mucha más.

-¿No te arrepientes de haber estado en el Gobierno?

-Yo no me arrepiento de nada. Ni me arrepiento de haber estado en el Gobierno.

-¿O sigues con el gobierno?

-No. No estoy con el gobierno, pero tampoco estoy con la oposición. Estoy conmigo.

-¿Eres como CAP. Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario?

-El país necesita algo distinto en materia política. Pero no me arrepiento, aunque llegó un momento en el que consideré que debía retirarme. Eso ocurrió cuando se propuso la reforma constitucional. A partir de ahí asumí mis puntos de vista con total independencia y desde entonces milito en el partido del diálogo. Creo que mi aporte consiste en apoyar ese proceso y mantengo contacto, tanto con el gobierno como con la oposición. En ese sentido apuesto al éxito del presidente Maduro y al de su gobierno. Y lo hago porque si lo logra nos puede ahorrar muchas dificultades. Si el gobierno fracasa pudiéramos vivir situaciones no solo peores sino que nos pueden hacer mucho daño.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Lea lo más polémico de la entrevista a Vladimir Villegas

  1. increíblemente ESTÚPIDO.
    una vergüenza leer lo que puede pensar un chavista medio letrado.
    he allí la verdadera causa de todos los problemas del país.
    pseudo profesionales vanagloriados que creen aportar y solo sirven para aumentar el déficit ideológico de un país consumido en la corrupción, la delincuencia y la sinvergüenzura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s