La historia de Simonovis: El prisionero rojo


En el libro: Prisionero rojo, el ex funcionario policial explicó todo su proceso legal y cómo esto afectó su vida personal. Vale la pena recordarlo hoy, luego de encontrarse de nuevo en su casa, después de más de 9 años tras las rejas.

-El 3 de abril de 2009 sentenciaron a Iván Simonovis a treinta años de cárcel. Ayer, 19 de septiembre de 2014, le otorgaron casa por cárcel luego de transcurridos 9 años y 299 días de su encierro.

-Una de las fiscales que llevó el caso en su contra fue Haifa Aissami, hermana del gobernador de Aragua, Tarek El Aissami. Posteriormente fue designada como embajadora venezolana en los Países Bajos. Por cierto, la sede de esta misión diplomática es en La Haya.

-El juicio a Simonovis fue el más largo de la historia venezolana: tres años, 4 meses y 14 días.

-Hasta el día de su aprehensión, el 22 de noviembre de 2004, Simonovis nunca había sido citado por la Fiscalía en calidad de testigo. Este procedimiento está estipulado en la lesgislación venezolana: al haber la sospecha de un hecho punible, el Ministerio Público cita al individuo, lo escucha (partiendo del supuesto de que es inocente) y luego decide si se aplica privativa de libertad. En su caso, se saltaron todos los pasos anteriores.

-La celda que le correspondió inicialmente a Simonovis en la Disip, fue la misma en la que estuvo preso el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

-Quien formula la acusación en contra de Simonovis, imputándolo por la comisión de los delitos de cómplice necesario en la comisión de delitos de homicidio calificado -el 7 de enero de 2005- fue la fiscal sexta del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

-El juicio de Simonovis duró tres años y 14 días, se realizaron 231 audiencias, se revisaron 265 experticias, se obtuvieron 5.700 fotografías , 20 videos, declararon 45 expertos y 196 testigos.

-Se admitió como prueba la película “Juegos de Pasión”, protagonizada por Kevin Costner. Se supone que servía para demostrar la responsabilidad de los acusados. El film trata sobre un jugador de golf que había perdido su entusiasmo por el deporte; pero luego lo recupera, al enamorarse de la protagonista.

-En la cárcel, a Simonovis le tocó compartir calabozo, entre otros, con el abogado, León Villanueva acusado de extorsión; con un hombre capturado en Maiquetía con droga pegada a su cuerpo, que se hacía pasar por sacerdote y con un operador de Lufthansa que supuestamente había permitido pasar unos misiles al país. En este último caso se comprobó que el hombre acusado era completamente inocente. También entabló una relación cordial con Yasmín Manuitt, conocida por ser la némesis de Lina Ron. Incluso, antes de abandonar el penal, ella le regaló una morrocoya a la hija de Simonovis.

-“Cada vez que un preso se va en libertad hay un pequeño acto acá, alguien grita ‘libertad’ y todos salen de sus recovecos para conocer quién se va y despedirlo. En algunas oportunidades con el Himno Naciona, otras con un popurrí de canciones. Dependiendo de quien se vaya puede ser agradable y oportuno” Iván Simonovis, El prisionero rojo. Editorial Testimonio. 2013.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s