Vecinos baruteños se organizan para frenar Estado Comunal


Ciudadanos de Baruta presentaron la Red de Consejos Comunales y Organizaciones Vecinales y entregaron al alcalde Gerardo Blyde un documento en el que expresaron su disposición de velar por los derechos constitucionales de todos los que hacen vida en la jurisdicción.

Durante una reunión celebrada en la sede del ayuntamiento local, los vecinos organizados manifestaron la necesidad de defender los valores democráticos consagrados en la Carta Magna, como la descentralización y la autonomía de los municipios, amenazados por el Plan de la Patria del Gobierno Central.

“La construcción de una relación entre el Estado y los ciudadanos es fundamental, pero hacerlo sólo a través de las Comunas resulta contraria a la Constitución y rompe con la identidad histórica que como personas nos hace parte de una comunidad”, destacó la red en su manifiesto, respaldado por mas de 380 líderes y representantes vecinales.

Blyde aplaudió la iniciativa presentada por el grupo de baruteños y resaltó su importancia para establecer consensos que garanticen la participación ciudadana de manera efectiva, clara, ecuánime y plural.

“Es importante que todos los vecinos se organicen e involucren en el trabajo, junto al Gobierno local, para solventar aquellas dificultades que aquejan a su localidad. En momentos en los que los medios están pasando por una situación difícil, ustedes juegan un rol primordial para mantenernos a todos informados y activos”, recalcó el alcalde, quien estuvo acompañado del Director General de la Alcaldía, Bayardo Monagas, y el concejal Héctor Urgelles en representación del Concejo Municipal.

Recordó que en el año 2011 solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dejar sin efecto las leyes orgánicas del Poder Popular, de Comunas, del Sistema Económico Comunal y del Poder Público Municipal por considerar que atentan contra el principio de la participación ciudadana, que son excluyentes y que han “pretendido crear un Estado paralelo y distinto” al previsto en la Constitución de 1999.

El mandatario local propuso a los integrantes de la red realizar asambleas para debatir estrategias que permitan resolver los problemas que preocupan a los vecinos. Además, los invitó a participar en la Primera Fase del Plan de Desarrollo Local (Pdul-Baruta), y de los demás proyectos en los que trabaja la institución para garantizar que Baruta siga siendo un municipio modelo que responda a las necesidades de todos sus habitantes.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s