Las encuestas que le quitan el sueño de bebé a Maduro ( sin censura)


Un cruce de variables estima que 2 millones y medio de personas han dejado de recibir beneficios del gobierno ya sea por empleo, misiones o pertenecer a partidos oficialistas.


Por Luz Mely Reyes

 

Las  encuestas de firmas reconocidas que han circulado recientemente en Venezuela  están reflejando la misma fotografía: Estos estudios hallan que la  mayoría califica de negativa la situación del país, raspa en gestión al Presidente Nicolás Maduro y  se pronuncia por un cambio en el modelo económico. Además, muestran cómo,  por primera vez en años, quienes se dicen opositores superan hasta en 10 puntos porcentuales a los que se declaran chavistas. También se nota una baja en la afiliación partidista con el Psuv, que de todas maneras se mantiene como el primer partido.

Con algunas variaciones de fechas,  los trabajos de campo de las encuestadoras “>Datanalisis,  I“>vad   y Datos se llevaron a cabo en entre finales de septiembre y comienzo de octubre de 2014. Se trata de tres estudios nacionales, aunque el de Ivad es un tracking con una muestra de 800 personas. En promedio 75% califica de negativa la situación del país. Datanalisis es la que presenta un porcentaje más alto de esta variable con 81,6%.  La calificación de Maduro sigue batiendo récords hacia abajo, lleva siete trimestre cayendo y este último ha perdido hasta seis puntos, según  Datos.  Tanto esta firma como Datanalisis hallan que aproximadamente 38% se declara opositor, en contraste con 27% que se autodefine chavista.

A estos números,  hay que agregarle  los siguientes indicadores:  67,4% le dice a Ivad estar de acuerdo con la siguiente frase:   Nicolás Maduro ha botado el capital político de Hugo Chávez ( 67,4%),  83% le revela a Datos que el dinero que tiene no le alcanza para comprar ni la mitad de los productos que necesita,  mientras que Datanalisis muestra que 58% está  en desacuerdo con el aumento de los precios de gasolina y entre 71% y 77% no le cree al presidente Maduro sus argumentos sobre por qué vivimos una crisis económica.

A la pregunta de  Datos si alguien está haciendo algo por el bien del país, 70% respondió No.  El liderazgo del chavismo, aunque ha perdido mucho, aun lo tiene Maduro,  y en el caso de la oposición se atomiza, sin bien tanto Leopoldo López como Capriles Radonski se mantienen cabeza a cabeza.

Un  cruce de variables estima que  2 millones y medio de personas han dejado de recibir beneficios  del gobierno ya sea por empleo, misiones o pertenecer a partidos oficialistas. No obstante, aún se estima que se benefician unos tres millones de personas. Tales  datos son relevantes, porque, con análisis estadístico, han permitido en ocasiones anteriores estimar la votación mínima del chavismo.

Estos resultados, en conjunto con lo que uno aprecia en la calle, la crisis económica, la crisis política y el desencanto  que se observa, según los números históricos,  nos llevan a pensar que en el país se está  configurando un cuadro que hace factible que cualquier cosa pase. No obstante, como reza el dicho, los rusos también juegan: Hay que esperar  qué se inventa el gobierno para ganar puntos en el año electoral.

Vea  las dos encuestas

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s