Para preparar 100 hallacas, hay que dejar un sueldo mínimo


Vanessa Arenas – “Prepárese, que a partir del 1ero de noviembre viene un incremento de 30% en todo lo que ve aquí”, dice un vendedor del Mercado Terepaima en Barquisimeto, señalando las hojas de plátano para envolver las hallacas y unos recipientes llenos de pasas, aceitunas y alcaparras. La mujer, que está al otro lado del mostrador, escucha  mientras su boca se va abriendo en una expresión exagerada de susto y sorpresa. “Ya ni hallacas se va a poder comer en este país”, fue su respuesta.

Con libreta, lápiz y calculadora en mano, se hizo un recorrido por este mercado popular, situado en la avenida Venezuela con carrera 27 de Barquisimeto, y otro, perteneciente a una cadena de venta de alimentos, ubicado en el este de la ciudad. El resultado que pronosticó Francys García, una vendedora que tiene más de 15 años en el oficio, se acercó pero quedó corto: “Para hacer al menos 100 hallacas este año, se gastaentre 2500 a 3000 bolívares”, sin contar con el incremento del 30%. Pero después de calcular los precios, se puede llegar a gastar entre 3000 a 4000 bolívares, casi un sueldo mínimo.

“Yo tengo desde los 15 años en este mercado. Lo único que se hacer es vender comida y te digo, que nunca había visto tanto aumento de las cosas como este año. Debe ser por eso que las ventas están tan flojas, porque desde los primeros de octubre esto se alborota. Ahora no. Además el problema con las divisas nos afecta. Las aceitunas, alcaparras, todo eso se importa. Viene más caro”, afirma García, al mismo tiempo que muestra sus dotes de buena vendedora, tratando de vender unos plátanos a uno de los pocos clientes que se encuentra en el lugar.

Ella cuenta que la gente, para no dejar la tradición de preparar el plato navideño por excelencia del venezolano, ha optado por comprar los ingredientes en menor cantidad. “Si antes se comía hallaca hasta en el desayuno, ahora lo dejarán solo para el 24 y 31”, dice con picardía. Pero aún no ha llegado la temporada decisiva, que es a partir de mediados de noviembre, donde el mercado se llena hasta más no poder de compradores. Sube la clientela y también los precios, pues a esa fecha, los especuladores comienzan a hacer de las suyas.

“A partir del 1ero de diciembre aumentan los precios porque es la recta final. A veces no es ni siquiera nuestra culpa, sino de quien nos vende que trae la mercancía más cara”, confiesa Juan Manzanares, que también tiene tiempo vendiendo verduras y hojas para las hallacas. Él las vende de cambur, “porque son las que más salen y son más económicas”. Esas cuestan 15 bolívares el kilo. Las de plátano, que el año pasado se podían conseguir entre 6 u 8 bolívares, ahora van de Bs. 20 a 40.

En el supermercado se consiguen otros precios, todo está 20 bolívares o un poco más por encima del valor que tienen en El Terepaima. La calidad, sin embargo, y de manera contradictoria, es menor. De la carne de res, harina y aceite, no se ve ni la sombra (ese día no habían colas enormes, pues tampoco estaban vendiendo papel higiénico). “Aquí todo está caro. Hay que dejar más de la mitad del sueldo mínimo para poder comprar los ingredientes que se consigan y comenzar a vender las hallacas”, expresa una mujer joven, que aprovecha la temporada para la venta de estas. Ella recuerda que quizás los productos que más escasean, se los tendrá que encargar a un buhonero, que se los cobrará al doble, incluso al triple del precio regulado. “¿Quién va a querer comer hallacas tan caras?”.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s