Datos de las encuestas que no leen todos los sectores de oposición


En la encuesta Ivad on fecha de campo de 29 de septiembre, 60% se pronuncia favor de la propuesta de Voluntad Popular de convocar una asamblea nacional constituyente, pero al consultárseles por quienes votarían estos son los resultados: Candidatos del Psuv 25, 4%; Candidatos de La Salida, 23,5%, candidatos de la MUD, 23,4%, y el resto 27,8% no responde. Números parecidos se hallan en la siguiente medición con fecha de 17 de octubre, aunque sube a 70% aprobación al llamado constituyente. No obstante….


Por Luz Mely Reyes

Al igual  que el gobierno ha recibido su baño de agua fría por los resultados de las últimas encuestas, la oposición venezolana , que debería estar viviendo su mejor hora,  le falta capitalizar el descontento social y convertirlo en votos. Para ello todo indica que debe superar la polarización interna que ha llevado a sus seguidores a enfrentarse entre la tesis de #lasalida ( cualquiera que ella sea) y la solución electoral de pasar por las legislativas y con base a resultados seguir presionando para que el gobierno cambie.

Las encuestas de Ivad, Datos y Datanalisis lo recogen muy bien.  Si bien Leopoldo López y Henrique Capriles se reparten el liderazgo opositor,  los resultados muestran una atomización que incluso hace pensar a algunos en la posibilidad de una tercera vía, camino que ha tomado el gobernador de Lara, Henri Falcón.

En la encuesta Ivad, con fecha de campo de 29 de septiembre, 60% se pronuncia favor de la propuesta de Voluntad Popular de convocar una asamblea nacional constituyente, pero al consultárseles por quienes votarían estos son los resultados:  Candidatos del Psuv 25, 4%; Candidatos de La Salida, 23,5%, candidatos de la MUD, 23,4%, y el resto 27,8% no responde. En la siguiente entrega del 17 de octubre, dada a conocer recientemente, sube a 70% el apoyo a una constituyente, pero poco varían los porcentajes de intención de voto hacia cada uno de los posibles bloques contendores. En pocas, palabras, si el Psuv aun mantiene una cuarta parte del electorado y la oposición va dividida a cualquier elección, lo probable es que los rojos se impongan, ya que cuentan con experiencia, organización, maquinaria y el ventajismo.

A la pregunta de si querría que el presidente Nicolás Maduro renuncie y se convoque a nuevas elecciones, 57% dijo estar de acuerdo. Cifras parecidas halló Datos en cuanto a esta última pregunta, mientras que Datanalisis muestra lo siguiente. Consultados los opositores sobre disposición de votar en unas primarias para ir a unas legislativas 81, 5% dijo si,  sobre qué tan de acuerdo se estaba con el congreso ciudadano convocado por María Corina Machado 73,5% está dispuesto.

Estos hallazgos a simple vista le pueden indicar a cada una de las corrientes que las propone, que la razón está con ellos, pero, una segunda lectura, tomando como base la mala evaluación del gobierno (solo 25%) se muestra a favor de que Maduro termine su mandato en 2019,  lo que parece indicar es que cualquiera de estas soluciones seria bien vista por los opositores porque lo quieren es una propuesta que les permita vislumbrar un cambio de gobierno.

Si seguimos revisando a Datanalisis cuando se le consulta a las personas sobre su autodefinición política 38% dice que de oposición antichavista, 28% se declara de ninguno y 28,9% progobierno. Es aquí donde los expertos indican que esta la oportunidad de oro de la oposición, pero no vayamos tan de prisa, porque primero deben superar lo siguiente: En autodefinición partidista las cosas están así: 16,5% dice ser del Psuv, 7,2% de la MUD,  5,1% de Primero Justicia, 3,8% de AD, mientras que Voluntad Popular solo llega a 1,7%. En general se tiene que en este renglón 51,4% se declara independiente, 21,0 % opositor y 16,5% Psuv.

En conclusión, el opositor venezolano se maneja dentro de cuatro opciones, cada una excluyente de la otra: Una Asamblea Constituyente, elecciones parlamentarias, congreso ciudadano o dejar que el gobierno se siga deteriorando y caiga por su propio peso. El reto parece estar en que sus dirigentes se pongan de acuerdo en cuál de las propuestas es más viable. Los números aquí reflejados nos conducen a  suponer que cualquiera sea la salida de la oposición, esta debe ser en una perfecta unidad, porque si algo ha demostrado el gobierno es una gran capacidad de recuperación y una habilidad para utilizar los temores expresados por los opositores y fomentar más la división.

 

 

Por allí fumea

 

  • Ya inició el proceso de postulación como aspirantes a rector del Consejo Nacional Electoral. Hablé con Vladimir Villegas a quien ya candidatean como el fiel de la balanza y me dijo: A mi nadie me ha dicho que me va a postular.
  • En un estudio mostrado la semana pasada por la Universidad Católica Andrés Bello sobre percepciones del Poder Electoral, la mayoría pidió rectores honestos, imparciales e independientes. Más del 60% se manifestó a favor del voto como instrumento para lograr los cambios del país y 56% dijo desconfiar del CNE.
  • Los juegos de poder que se desarrollan en el gobierno tienen sin sueño a más de uno. La salida de Rodríguez Torres del MIJ, el nombramiento de Bernal para revisar todo el modelo policial y la caída en desgracia de Jorge Rodríguez son apenas señales de cómo se está batiendo el cobre.

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Datos de las encuestas que no leen todos los sectores de oposición

  1. Creo que por aquí se habla mucha mierda. Y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s