La cola que trae la colita de Pdvsa a la niñera de Jaua


Equipo de Politikom 

El affaire Jaua tiene  implicaciones  diplomáticas y políticas, más allá de la judicial que significó la detención  de Jeanette del Carmen Anza,  trabajadora del ministro venezolano Elias Jaua,  por portar un arma en una valija cuando ingresaba a Brasil.  La  visita del alto funcionario venezolano y su reunión con el Movimiento de los Sin Tierra han sido calificadas de sospechosa y su actuación podría  ser declarada como injerencia en los asuntos internos de ese país. Veamos por qué.

  1. El sábado 25 de octubre fue informada la detención en Sao Paulo, Brasil, de  la venezolana Jeannette del Carmen Anza, quien arribó a esa ciudad, procedente de Caracas, en un avión propiedad de la empresa pública Petróleos de Venezuela. Según el diario Folha de Sao Paulo, Anza viajó en compañía de la suegra del ministro Elias Jaua. Al serle detectada un  arma en una de las maletas  informó a las autoridades brasileñas que el revólver calibre  38  es propiedad del ministro y además dijo ser niñera en el hogar del funcionario. Luego de unos días detenida, fue liberada mientras prosigue un juicio por tráfico internacional de armas.

El hecho casi pasó inadvertido tanto en  Caracas como en Brasil y fue luego de que este incidente generara reacciones del gobierno de Dilma Rousseff, que algo de luz se ha puesto sobre el tema. ¿Pero, cómo y por qué se produce esta reacción.

2 Un reporte dado a conocer el domingo 9 de noviembre  por la revista Veja filtra un documento donde un funcionario de la Policía Federal de Brasil,  con base a  la detención de Anza y de las contradicciones en declaraciones de funcionarios venezolanos ,  pide investigar la visita del ministro  Jaua.

De una parte funcionarios venezolanos declaran  que la presencia de Jaua en Brasil se debe a una situación familiar, y luego, Telesur emite el 28 de octubre un video donde se informa de una reunión de Jaua con el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la firma de un acuerdo, agenda desconocida por la Cancillería brasileña.

???????????????????????????????

La detención de Anza  ocurre el 24 de octubre,  en medio de las reñidas elecciones que se celebraban en el país vecino y esto explica cómo casi pasó debajo de la alfombra, le comenta   a Politikom, la periodista venezolana Valentina Álvarez, de la plataforma informativa Brasil 247.

  1. Luego de que el diario Folha de Sao Paulo lo informara, con la polémica que se desató por el arma, el periodista Claudio Tognolli, quien tiene un blog en Yahoo Brasil, escribió  el 29 de octubre un post que tituló: Grupo enviado por Maduro da clases al MST y puso el foco en el video de Telesur así como en notas de los sitios oficiales del Ministerio de las Comunas.

???????????????????????????????

De acuerdo con el documento de la Policía Federal de Brasil,   fue este reporte, que da cuenta de actividades realizadas por Jaua, el 28 de octubre, ( cuatro días después de la detención de su trabajadora), el que dio pie a la petición de explicaciones por parte del gobierno de Dilma Rousseff al venezolano, así como el llamado al  canciller Luiz Alberto Figuereido a declarar ante una comisión del Congreso. ( Precisión:  el documento fue confirmado por fuentes de Brasil al periodista CT, aunque la fecha del elaboración del informe de la Policía  está errada).

El post de Tognolli también fue tomado como base por otros medios para poner la lupa sobre las razones de la visita de Jaua a Brasil. Veja  la cataloga de muy sospechosa

Al respecto, el ministro venezolano dijo el 3 de noviembre , en una carta pública, que su presencia en la República Federativa del Brasil, “se debía a la realización de una visita de trabajo de cuatro días, en mi condición de Vicepresidente de gobierno y Ministro, con la siguiente agenda… Encuentro con el Movimiento Sin Tierra y firma de acuerdos en materia de formación para el liderazgo local y de organización productiva de comunidades; explorar con la Prefectura de la Ciudad de Curitiba convenios de capacitación, para nuestras alcaldías, en el modelo de gestión local de ciudades… y finalmente  reuniones con empresas de medicamentos para agilizar la importación de los mismos…”

El mejor ejemplo de que quien explica enreda, es que el reconocimiento del encuentro con el MST y la participación de Jaua en un acto político pueden ser considerados como injerencia en la política interna de ese país. El congresista opositor Ronaldo Caiado declaró “Estos convenios tienen por objetivo fortalecer lo que es fundamental en una revolución socialista, con entrenamiento de los militantes del movimiento, lo que implica incluso una injerencia en la soberanía brasileña

Asi las cosas, del lado venezolano, el tema genera aún más dudas.

Entre otrois puntos no queda claro por qué si su niñera es detenida el 24 de octubre, y su esposa operada de emergencia, él prosigue la semana siguiente una agenda que, según sus propias palabras, se vio obligado a suspender para retornar a Caracas debido a la operación quirúrgica a la que intempestivamente fue sometida su esposa  y que ameritó el llamado de Anza,

¿Era una visita oficial de cuatro días? ¿Por qué su agenda se inicia el 28 de octubre? ¿Cuándo llega Jaua a Brasil? ¿Cuándo fue operada su esposa?

El ministro además evita precisar algunos hechos que podrían configurar delitos de peculado de uso según la legislación venezolana, deja en evidencia prácticas que el chavismo ha criticado y refuerza la percepción de corrupción.

  1. Los funcionarios han hecho como norma y costumbre contratar a sus familiares en primer grado para que trabajen con ellos. El nepotismo es una práctica que ya ni sanción moral recibe. De forma que la esposa del funcionario es a la vez su empleada y su sueldo lo pagan los venezolanos.
  2. El uso de bienes públicos para uso particular. El ministro Jaua evita decir en qué avión se produce el viaje de Anza, aunque los medios brasileños reportan que es una nave de Pdvsa. Por otro lado en ningún momento indica que Anza está acreditada a su despacho, sino que  “es una mujer trabajadora, inteligente, noble y honesta quien se ha integrado de manera amorosa a nuestro núcleo familiar por cerca de 15 años”. En pocas palabras, a ella la emplean para fines privados, pero la trasladan en bienes públicos. En consecuencia, el viaje lo pagan todos los venezolanos.
  3.  Qué tan coherente es un gobierno  ha hecho llamados a un plan desarme, pero uno de sus más emblemáticos representantes civiles tiene un arma de fuego.¿La lleva a diario? ¿La ha utilizado?
  4. El arma no fue detectada en el aeropuerto desde donde partió la aeronave. ¿Implica esto que los empleados de los funcionarios no cumplen las regulaciones de seguridad y a diferencia de cualquier otro venezolano tiene algún tipo de inmunidad?
  1. Que tan grande o misteriosa puede ser una valija para que alguien a quien se le dio la instrucción de revisarla y extraer el arma, siempre en seguimiento de lo afirmado por el ministro,  no la haya encontrado?
  2. Según  BBc Mundo , “la policía brasileña incautó un maletín con documentos de Jaua que transportaba Anza, incluido un plan de estrategia política para las elecciones legislativas venezolanas de 2015”.  El ministro no ha desmentido estas afirmaciones
  3. Finalmente, pero no menos importante. La Asamblea Nacional se niega a investigar el incidente. Y esta negativa lo que hace es reconfirmar la percepción de que este gobierno incurre en las viejas prácticas que ha cuestionado, como fueron las famosas “Colitas de Pdvsa”.
Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en La cola que trae la colita de Pdvsa a la niñera de Jaua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s