¿Por qué los venezolanos hacen colas para comprar electrodomésticos?


Ante la crisis económica y la caida en las encuestas, se esperaba que el gobierno sacara un conejo del sombrero, y por el momento, el truco repetido es ofrecer a los venezolanos, después de hasta 72 horas en colas, la posibilidad de adquirir algún producto, a precios que el gobierno considera justos


 

 

Un fenómeno parecido, pero no igual al de 2013, se está produciendo en Venezuela, especialmente en Caracas, donde a las ya habituales filas para comprar alimentos básicos y hasta de prendas de vestir,  se suman colas en las principales tiendas que expenden electrodomésticos, sobre todo línea blanca y marrón. Parecido porque los consumidores pernoctan hasta 72 ahoras al igual que en noviembre de 2013 cuando el gobierno forzó a comerciantes a vender a precios justos los artefactos importados o no con dólar preferencial (para aquel momento a una tasa de Bs 4,30 por dólar). Diferente, porque en esta ocasión, los productos son importados con dólar Sicad I, cuya tasa se ubica en Bs. 12 aproximadamente y porque las tiendas  no están siendo obligadas a vender a estos precios.

La principal razón por la que muchos venezolanos y extranjeros residentes en este país hacen estas colas es  que se ofrecen precios razonables. Por ejemplo, una lavadora automática de 10 kilos, cuesta Bs. 11.000 aproximadamente, lo cual es un precio similar al que tenía en 2012. Otra razón es que en esta época sube el dinero circulante ya que es ley que los que están empleados reciban una bonificación de fin de año que suele ser pagada entre la primera quincena de noviembre y los primeros días de diciembre. En el caso de los empleados públicos ya muchos han recibido el beneficio. Una tercera razón es para protegerse de la inflación, que de acuerdo a cifras extraoficiales ( el Banco Central de Venezuela retiene las cifras) ya alcanza 70% en lo que va de año y otra gran poderosa razón es para revender.

En 2013 la aplicación de este mecanismo fue llamado Dakazo, porque empezó en una cadena de tiendas llamada Daka. De inmediato miles se agolparon a las puertas de estos establecimientos para adquirir neveras, equipos de sonido, lavadoras, secadoras, planchas y otros electrodomésticos. Esta actuación del gobierno permitió detener la caída en las encuestas del presidente Nicolás Maduro y le dio el aire suficiente para impulsar un mes después, en diciembre, el triunfo del chavismo en las elecciones municipales.

Sin embargo, durante 2014 la mayoria de tiendas de electrodomésticos presentaron problemas para reponer sus inventarios.

Esta vez no hay elecciones en puertas, sin embargo, el gobierno tiene malos números en las encuestas. En promedio más de 70% de la población cree que el país va por mal camino. Todos esperaban que ante la crisis económica, el Ejecutivo sacara un conejo del sombrero, y por el momento, el truco repetido es ofrecer a los venezolanos, después de hasta 72 horas en colas, la posibilidad de adquirir algún producto, a precios que el gobierno considera justos.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s