La polarización endógena


El martes  2 de diciembre tuve el honor de participar en una actividad muy inusual para mi. Se trató de un encuentro auspiciado por Fundasucre que se bautizó: 15 minutos por la democracia.

Uno de los organizadores,  Víctor Hugo Febres, nos pidió que reflexionáramos sobre cómo enfrentar los retos del 2015 con una visión esperanzadora y de aliento, en un espacio de encuentro entre líderes vecinales y formadores de opinión.

Fuimos invitadas seis personas a intentar exponer una perspectiva alentadora, desde nuestras distintas experiencias. Las intervenciones de quienes compartieron el micrófono conmigo me han hecho reflexionar mucho sobre el fenómeno que a falta de mejor término, decidí llamar polarización endógena.

El filósofo Arnaldo Esté presentó su propuesta de fomentar un gobierno de transición o de unidad nacional debido a que la crisis que vive el país y su agudización prevista, no puede ser solucionada por una sola parcela, sino por todos los venezolanos, sin importar nuestra mirada política. Por su parte, la periodista Laura Weffer habló de lo que significó su reportaje Detrás de las guarimbas, (  cuya prohibición de publicación en Últimas Noticias fue catalogada de censura)  en el que ella intentó develar los rostros tanto de los jóvenes que participaban en las protestas que se realizaban en la plaza Altamira, como de los igualmente jóvenes, efectivos de la Guardia Nacional, cuya tarea era aplicar los  mecanismos de represión del Estado venezolano.  Finalmente le tocó el turno al escritor Leonardo Padrón, quien aludió a su estado de ánimo afectado por los recientes ataques de los que él y otras figuras públicas fueron blanco por parte de algunos  opositores que se molestaron porque el autor cuestionó una manifestación que terminó por alterar la feria del libro realizada hace dos semanas en Altamira.

Padrón destacó cómo el lenguaje de la violencia y la intolerancia que se creía circunscrito a ciertos voceros de uno de los polos políticos del país, ha permeado en distintos niveles, de forma que en dos extremos del espectro político venezolano, los que gritan e insultan se asemejan en sus maneras de agredir a quien piensa distinto. Así además escribió un artículo que tituló Extremos y el cual cierra con la frase: Estamos viviendo el beso letal de los extremos.

En este proceso de polarización endógena que se está viviendo en los polos políticos vemos que quien piensa distinto, no necesariamente está en la acera de enfrente, sino  que comparte el mismo lado, solo que en esquinas diferentes.

Este fenómeno se apreciaba en un principio dentro del chavismo. A todo el que discrepara  de la línea oficial lo estigmatizaban como traidor, ahora lo llaman infiltrado. Esta táctica ha expulsado a seguidores del proceso que abogan por abrir espacios para la discusión democrática. Y ahora esa misma situación se presenta en la oposición. Si bien desde la MUD, la instancia organizada e incluso desde los partidos que allí hacen vida no se puede decir que se desarrolla una política hostigadora contra el que disiente, lo que se aprecia en algunos seguidores muy ruidosos de los polos que se disputan el liderazgo es un desprecio por los otros.

Eso es la polarización endógena. Dos posturas que empezaron a recorrer la senda de la separación.

La buena noticia es que estas actitudes cerradas, de exclusión están empujando, paradójicamente, a muchos hacia el centro. Aún faltan elementos, pero, se percibe que el exceso de polarización puede terminar por unir a más venezolanos, conscientes de que el país, no va superar la crisis si la mayoría de sus hijos no remamos  hacia un mismo norte.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s