Adiós al 2014 encadenados

Sin cañonazo estudiantes en la Plaza Francia


Nada que celebrar tienen los jóvenes que desde las 5 de la tarde del 20 de diciembre están apostados en la Plaza Francia, en Altamira.
A horas de despedirse 2014, aún permanecen frente al Obelisco hasta mañana primero de enero de 2015.


Por Maria Laura Chang

“Aunque es diciembre no hay nada que celebrar” dice Joel Guevara, uno de los jóvenes que desde las cinco de la tarde del 20 de diciembre está pernoctando frente al obelisco de la Plaza Francia de Altamira. ¿El motivo? pedir que liberen a sus “compañeros de lucha” que permanecen detenidos tras las protestas de este año. Según el Foro Penal, organización no gubernamental que desde el 4 de febrero se ha dedicado a monitorear, denunciar y apoyar a los manifestantes víctimas de violación de derechos humanos, aún hay 63 privados de libertad y 20 de ellos son estudiantes.

El sol mañanero pega fuerte pero paraguas playeros los protegen. Son alrededor de 28 personas, casi todos hombres jóvenes, recostados en colchonetas estampadas con una cadena larga entre sus manos. Este símbolo los acompaña en solidaridad con sus familiares o amigos presos: “queremos recordarles que no están solos” expresa Kimberlin Sierra, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María.

La tira amarilla adornada con “peligro-no pase” los acorrala bajo el gran obelisco y en el centro está una mesita blanca con los víveres donados por personas y organizaciones de la sociedad civil que los apoyan. Este año vivieron una navidad atípica, no hubo hallaca ni ensalada de gallina, más bien muchos sándwiches, nestea recién hecho y recuerdos de los seres queridos que pasaron la noche buena tras las rejas.

Algunos de los jóvenes se levantan a atender a la prensa y se observa cómo el tricolor los rodea: hay quien se arropa con una bandera, quien la sostiene entre manos y quien la lleva sobre su cabeza en forma de gorra. No hay nada que los identifique con ningún partido político, más bien se definen como “compañeros” y familiares de los cautivos, no quieren que sean olvidados.

 Cementerio improvisado

El sinfín de imágenes esparcidas a su alrededor impacta. Muchas de las víctimas de las protestas tienen su recordatorio en los espacios verdes de la plaza. Fotos y nombres de privados de libertad están a la izquierda en cartón marrón adornado con mensajes de ánimo en marcador negro. Los fallecidos están a la derecha en lápidas improvisadas con papel metálico que simulan nichos donde algún doliente le deja velas, flores o banderas. “PROHIBIDO OLVIDAR”  se lee más atrás en un afiche hecho a mano. “Exigimos la liberación de los estudiantes, pero también que se haga justicia en los casos de estudiantes asesinados” reitera Joel Guevara.

David Díaz, estudiante de medicina de la Universidad de Oriente (Puerto Ordaz), afirma que vino a Caracas porque en su ciudad no hay un espacio seguro en el cual protestar. Informó que en otros estados de Venezuela también existen muestras de apoyo para sus compañeros privados de libertad y destacó Ciudad Ojeda, Valencia, Barquisimeto, Táchira, Maracay y Valera. Invita a todos apoyarlos en los cacerolazos que se están convocando.

Vigilados por la GNB

Guevara asegura que en varias ocasiones gran número de motos y camionetas pertenecientes a las fuerzas de seguridad venezolana rodean la plaza y se estacionan con actitud amenazante. Incluso en las madrugadas, 15, 20 0 40 motos pasan atemorizando a los manifestantes, pero no ha habido un ataque hasta el momento. Kimberlin Sierra recuerda que la única agresión que han sufrido, ocurrió la noche del primer día cuando les lanzaron cohetones desde un carro en movimiento. Cuenta que artefactos explotaron bastante cerca del grupo, pero no lo suficiente para herir a alguno.  A pesar del temor, los jóvenes tienen planeado permanecer allí hasta el primero de enero de 2015.

Sobre esto,  el alcalde Ramón Muchacho anunció que este año no se celebrará el acostumbrado festejo de Fin de Año en las inmediaciones de la Plaza Francia, al no poder garantizar la seguridad de los vecinos por la protesta que se encuentra en desarrollo. Muchacho informó que en esta oportunidad la fiesta se realizará en la plaza Bolívar de Chacao. Los estudiantes consideran que no hay nada que celebrar mientras exista un familiar o amigo detenido injustamente.

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Adiós al 2014 encadenados

  1. Ana Maria Marquez // enero 1, 2015 en 5:09 pm // Responder

    Estos jovenes estudiantes son dignos de admirar aman a su pais, y luchan porque sus companeros sean liberados de las carceles estoy con ellos, fuerza y fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s