Gobierno venezolano busca dinero fresco en China y en las carreteras

2015 inicia con pie de plomo


La búsqueda de dinero tanto en bolívares como en divisas, así como la optimización de los programas de inversión social y un mayor control en las áreas de abastecimiento de productos básicos fueron lineas que quedaron claras luego de los anuncios que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro,


La búsqueda de dinero tanto en bolívares como en divisas, así como la optimización de los programas de inversión social y un mayor control en las áreas de abastecimiento de productos básicos fueron lineas que quedaron claras luego de los anuncios que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro, el domingo 4 de enero. Sin embargo, el tan esperado reporte de cómo será el nuevo sistema cambiario se quedó en el tintero, aunque como abrebocas, el mandatario removió la directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior.

El mandatario restituyó 71 peajes a los gobiernos regionales chavistas en una encomienda especial. Esto ocurre luego de seis años que su antecesor, el fallecido mandatario Hugo Chávez emitiera un decreto que suspendía los cobros en 48 peajes en las vías nacionales. En aquella ocasión Chávez aseguraba que estas alcabalas afectaban el derecho al libre tránsito y hasta giró instrucciones para castigar a los gobernadores que se opusieran a la medida. Por ley de transferencia, los recursos generados por el cobro de uso de las vías nacionales, iban a las arcas de los gobiernos regionales. Esta potestad también fue derogada.

De igual manera, Maduro informó que viajaba a China y otros países Opep. La razón de su gira es buscar recursos para apoyar proyectos ( no los informó) y tratar de hacer lobby por el continuo descenso de los precios de petróleo. La cesta venezolana se cotizaba al 30D en 46,97 dólares y para este lunes 5 de enero se ubica en 45 dólares. . Perdió más de la mitad de su valor con respecto al inicio de 2014.  La gira realizada en noviembre por el entonces canciller Rafael Ramírez fracasó. El gobierno venezolano ha emprendido una campaña para informar cómo el fracking, método empleado por empresas estadounidenses para  producir más crudo y con lo cual se ha generado una sobreoferta en el mercado, afecta al medio ambiente. Sin embargo, Venezuela no ha podido hallar apoyo en Arabia Saudita, miembro de la Opep, cuyos voceros han manifestado que no tienen problemas con un precio mas bajo del petróleo.

Sobre el nuevo sistema cambiario aún no ha sido explicado. La única decisión informada es la designación del economista Rocco Albisini al frente del Cencoex, hombre de confianza del actual ministro de Economía Rodolfo Marco Torres,  acompañado de otra funcionaria con experiencia en el área como es Fanny Márquez Cordero, quien desde el 2009 se desempeñaba como intendente nacional del Seniat.

Otros anuncios que hizo Maduro tienen más que ver con la necesidad de controlar las áreas vulnerables que afectan el desempeño del gobierno como son el abastecimiento de productos básicos, tanto alimentos como medicinas. De acuerdo con las encuestas, la escasez es el principal problema del país.

El mandatario informó de la creación del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL) y el Sistema Integral de Control de Abastecimiento (SICA)  con el propósito de enfrentar las irregularidades creadas por el sabotaje y la Guerra Económica en Venezuela.”

El Cenbal  tendrá el objetivo de control y seguimiento del inventario, la producción, la importación, la distribución y precios de productos alimenticios, terminados, materias primas, para asegurar el pleno abastecimiento y la estabilidad de precios justos y equilibrados”,

Mientras que el Sistema Integral de Control de Abastecimiento (SICA) permitirá controlar la producción, importación, abastecimiento, distribución y precios de productos claves de la economía nacional, relacionados con la salud, insumos del hogar e higiene personal, la construcción, combustible, lubricantes, baterías, repuestos y cauchos, entre otros.

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s